No eres mi empleado

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Si contrata con empresarios autónomos, asegúrese de que lo son…

Muchas empresas contratan autónomos y después tienen dudas sobre si realmente la relación es mercantil o laboral. Recuerde que para que haya relación laboral deben darse los supuestos de dependencia y ajenidad:

  • Hay indicios de dependencia si el contratado se ajusta a un horario, o si no es él quien organiza su propio trabajo.
  • Hay ajenidad si el resultado económico del trabajo recae en la empresa, y no en el afectado. Son indicios de ello el hecho de cobrar una cantidad fija cada mes, la utilización de herramientas y medios de la empresa, el hecho de que el afectado no trabaje para otro cliente…

Conviene, por tanto, asegurarse de que no se dan estas circunstancias. Y una vez asegurado este punto, conviene firmar un contrato con los afectados:

Prestación de servicios con autónomos

Le confeccionaremos un contrato en el que queden claros los servicios contratados y el carácter mercantil de la relación. Si la mayoría de ingresos del autónomo proceden de este contrato, incluiremos las clausulas especificas aplicables a los TRADE.

  • Deje claro el alcance de la prestación de servicios contratada, remarcando los aspectos que
    confirman que la relación no es laboral.
  • Si al menos el 75% de los ingresos del afectado proceden de su empresa, sera un “Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente” (TRADE), y el contrato deberá recoger algunos derechos a su favor.