¿Conoce el coste de las horas extras?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Si sus empleados hacen horas extras, sepa el coste que soportará su empresa.

Si un trabajador hace horas extraordinarias, la empresa le debe compensar con horas de descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización. Ello, salvo que el convenio colectivo prevea el pago de las horas extras o salvo que la empresa haya pactado el pago con los trabajadores afectados.
En este sentido, si paga las horas extras, deberá calcular su cuantía económica según lo previsto en el convenio. Si el convenio no regula esta materia, el importe de la hora extra debe ser como mínimo igual al valor de la hora ordinaria. Así:

  • En el cálculo de la hora ordinaria se deben incluir los conceptos percibidos por la realización de una jornada normal (como el salario base, la antigüedad…).
  • Sin embargo, no se deben computar los conceptos de naturaleza extra-salarial (como, por ejemplo, las dietas), ni aquellos conceptos que retribuyan una mayor cantidad de trabajo o una mejor calidad (como, por ejemplo, las comisiones).

Ejemplo

Si un empleado tiene un salario fijo anual de 30.000 euros y su jornada es de 1.772 horas, el valor de cada hora ordinaria será de 16,93 euros (30.000/ 1.772).

Asimismo, las horas extras cotizan a la Seguridad Social. Tenga en cuenta que están sometidas a una cotización adicional que no está sujeta a los limites de las bases mínimas o máximas. Por tanto, cotizan independientemente del salario del trabajador.

Si tiene previsto que sus empleados hagan horas extras, consúltenos. De ese modo podrá verificar el coste que dichas horas tendrá para su empresa.

Haga su Consulta