Absorción de salarios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Contenga sus costes salariales con la absorción y la compensación

Los salarios son una parte importante de los costes de su empresa, y a principios de año siempre se plantean subidas que incrementan dichos costes, bien sean subidas legalmente establecidas (convenios colectivos, revisiones salariales, salario mínimo interprofesional) como pactadas a través de contrato.
Pues bien. Si su empresa tiene establecidos salarios por encima de los legalmente establecidos, es muy posible que pueda evitar esta subida. Ello aunque en 2017 el salario según convenio o el salario mínimo interprofesional haya aumentado. En este sentido:

  • Al pagar por encima de convenio, el salario de sus empleados debería estar compuesto por unos conceptos establecidos por convenio (salario base, plus convenio); y por otro por un complemento adicional llamado “mejora voluntaria” o “complemento absorbible” que permite alcanzar el salario pactado con su empleado.
  • Pues bien, si su convenio establece un aumento del salario para el 2017 usted podrá mantener el mismo total, ya que podrá compensar y absorber ese aumento de los conceptos del convenio con una disminución por el mismo importe de la mejora.

Esta compensación y absorción es válida salvo que su convenio colectivo la prohíba, y puede realizarse siempre que opere sobre conceptos salariales de la misma naturaleza. Por ejemplo, no podrá compensar un plus de peligrosidad ya que está ligado al puesto de trabajo o conceptos extrasalariales como las dietas

Costes salariales
Si lo salarios de su empresa están fijados por encima del convenio, podrá compensar y absorber los posibles aumentos establecidos por convenio, de forma que su coste salarial seguirá siendo el mismo.

Revisamos los conceptos salariales abonados a su plantilla pare verificar si puede aplicar la técnica de absorción y compensación. Ello le permitirá contener sus costes laborales.

Haga su Consulta